UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA - FACULTAD DE AGRONOMIA

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN FORESTAL Y TECNOLOGÍA DE LA MADERA
CICLO DE PROFUNDIZACION Y SINTESIS

CURSO: ECOSISTEMAS FORESTALES NATURALES DEL URUGUAY

Responsable del Curso: Ing. Agr. Carlos A. Brussa, Prof. Adjunto (Gr. 3)

Equipo Docente: Ing. Agr. Carlos A. Brussa, Prof. Adjunto (Gr. 3), Ing. Agr. Iván A. Grela, Ayudante (Gr. 1)

Fecha de inicio y finalización: .
Lunes 1 de octubre al miércoles 31 de octubre de 2001.

Horario y dias a dictarse:
Lunes y Miércoles de 8 a 12 horas.

Las excursiones se fijarán en función de la disponibilidad de transportes, en lo posible dentro del período de clases teórico-prácticas.

CARGA SEMANAL: 8 Horas semanales

Cupo: Sin cupo

  1. Objetivo del curso: Complementar los conocimientos adquiridos en Dendrología, desarrollando con mayor énfasis el estudio de las especies que componen la flora leñosa más común del Uruguay.
Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de tener la experiencia directa de reconocimiento y estudio in situ de los diferentes tipos de formaciones leñosas nativas. 2. Previatura sugerida: Dendrología (4º año Forestal)

3. Unidades tematicas: El curso constará de cuatro unidades temáticas en las que se tratarán:

4. Metodologia del curso: Se dictarán clases teórico prácticas estimulando la descripción e identificación de los diferentes taxa por parte del estudiante. Se complementará con clases teóricas a campo y en laboratorio, promoviendo la herborización en las primeras y la completa descripción en las segundas.

Se realizarán tres días de excursiones a campo en las que se relevarán distintos tipos de formaciones vegetales leñosas.

5. Carga horaria:

A. Clases teóricas y/o prácticas: lunes y miércoles de 8 a 12 hs., 8 clases. Total 36 horas de clase. B. Excursiones: 8 horas efectivas de clase en cada una. Total 24 horas.

6. TIPO DE EVALUACION: Se realizará una entrega al final del curso en la que se evaluarán tanto aspectos teóricos como prácticos de reconocimiento de las especies estudiadas. La misma incluirá un relevamiento de campo, con recolección y determinación de especies, cuantificando por un método rápido las diferentes comunidades leñosas que se hallen en el área de estudio.